Recomendaciones VOL.5

Buenos días, buenas tardes, buenas noches o cualquiera sea el momento en que leés esto, que no es otra cosa más que una semana más en nuestras recomendaciones. En esta sección vamos a recomendar una película, una serie, un disco y un podcast semanalmente y también contarte dónde podés encontrarlos. Ahora ponete una escarapela, hacete unos pastelitos y ponele un hielo más a ese ferné qué tenemos un especial sumamente patrio porque es la semana de mayo.

“Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles”

– China Zorrilla en Esperando la Carroza

PELÍCULA DE LA SEMANA.

ZAMA

Película del 2017 de Lucrecia Martel adaptación de un libro de Di Benedetto, cuenta la historia de Don Diego de Zama, un español del siglo XVII que espera un traslado deseado hace mucho. El tiempo, la espera, la soledad y el deseo: casi una especie de cuarentena pero en época colonial justo antes de nuestro 25 de mayo.

La podes encontrar en Strimeo.

SERIE DE LA SEMANA

LOS SIMULADORES.

Y si, como no podía ser de otra manera los simuladores se lleva la serie de la semana. Escrita y dirigida por Damián Szifrón, cuenta la historia (o varias) de este grupo de personas que resuelve problemas de gente común a través de simulacros. Los encargados de estos simulacros son:
Mario Santos (Federico D’Elía): «logística y planificación». Líder del grupo y responsable de contactar con los clientes.
Pablo Lamponne (Alejandro Fiore): «técnica y movilidad». Básicamente de todo lo necesario a nivel material para cumplir con los operativos.
Emilio Ravenna (Diego Peretti): «caracterización». Es el que suele ocupar el papel del personaje clave para el operativo.
Gabriel David Medina (Martín Seefeld): «investigación». Se encarga de obtener la información acerca de los clientes y demás involucrados en los operativos.
La motivación de Los Simuladores es simplemente dar un servicio útil a la gente; cobran a sus clientes exactamente el doble del costo del operativo, por la logística y la mano de obra, cosa que Santos oportunamente informa al cliente, excepto en los casos en que el plan contempla el pago del operativo, y además comprometen a sus clientes a ayudarlos en futuros operativos de simulación (esto hace que personajes de capítulos anteriores vuelvan a aparecer en capítulos siguientes como actores secundarios en papeles de ayuda a Los Simuladores).
Ganadora de muchísimos premios, entre ellos el Martín Fierro de Oro del año 2002, la serie cuenta con dos temporadas que podes encontrar en Netflix o en otros lados más. Si no la viste, mirala.

DISCO DE LA SEMANA.

LA HISTERIA ARGENTINA – CIENTÍFICOS DEL PALO

¿Qué sale si metes en una licuadora a Felipe Pigna y el Rock Nacional? Este discazo de Científicos del Palo llamado “La histeria argentina”. En 1:03:41 hace un recorrido cronológico desde la Revolución de Mayo hasta los gobiernos de Néstor y Cristina. Si todavía crees que se puede contar la historia de manera objetiva, este CD no es para vos.
En vísperas del 25 de Mayo, ¿qué mejor plan que recorrer 200 años de historia a través de la música?

PODCAST DE LA SEMANA

FEMIRULAS

Como bien dice su nombre, este podcast del bien sienta a cuatro voces femeninas – cuatro pibas– con biografías heterogéneas a discutir tópicos que ocupan a los feminismos del siglo XXI y, particularmente, esos a los que les das vuelta una y otra vez con tu grupo de amigues (y tienen un millón de hilos en Twitter). Con tremenda carga informativa y sin pelos en la lengua, siempre con el humor que las caracteriza, las femirulas recorren y analizan sexualidades, escraches, juventudes. En cada capítulo cuentan, a su vez, con las opiniones de une entrevistade, y con recomendaciones #culturales para seguir explorando la temática. Las femirulas somos todes, por eso se hacen querer. Las podés escuchar por Spotify en El Vahido, y de paso seguirlas en Instagram en @femirulas. ¡Ah! Y no te olvides de contestar sus preguntas semanales, porque las mejores respuestas cierran el capítulo.

LIBRO DE LA SEMANA

LAS AVENTURAS DE LA CHINA IRON – Gabriela Cabezón Cámara

Cabezón Cámara lo hizo de nuevo. En esta oportunidad, nos invita a seguir la historia jamás contada de la chinita que el Martín Fierro deja atrás al comenzar sus propias aventuras, que ya bien conocemos. Una china que, por su parte, lejos de llorarlo, se embarca en un viaje erótico y de descubrimiento por los escenarios de aquella proto-Argentina junto a Liz, inglesa de alcurnia. Cruzando una pampa que se presenta como un paisaje posibilitador, ambas mujeres entrelazan sus deseos y existencias en los márgenes de la historia oficial. Una identidad nacional que se sostiene sobre una versión alterna del desierto, donde prima el goce en todas sus formas posibles. Esta novela es una historia de amor, pero también un escupitajo sobre la tradición literaria que escriben y protagonizan los varones. Nuestro territorio y nuestra obra cumbre, pintados con los colores del arcoiris, tajeados por un imperativo de placer. 

“Es difícil saber qué se recuerda, si lo que fue vivido o el relato que se hizo y se rehizo y se pulió como una gema a lo largo de los años, quiero decir lo que resplandece pero está muerto como muerta está una piedra”.

 

Y esto fue todo amigues en esta semana, nos vemos la semana que viene con más recomendaciones. Acordate de seguirnos en redes.


PD: PONETE LA ESCARAPELA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: