Mientras miro las nuevas olas

Esta semana presenciamos la segunda conferencia para introducir lo que va a ser la nueva generación de consolas de videojuegos, esta vez con el anuncio y la presentación oficial de la Playstation 5 por parte de Sony. Digo segunda conferencia porque la primera tuvo lugar la semana pasada de la mano de Microsoft, presentando un pequeño adelanto -y, debo agregar, un poco decepcionante- de la Xbox-X o Xbox-SeriesX.

En resumidas cuentas, las consolas de videojuegos se clasifican en generaciones -desde la primera hasta la octava- según los motores con los cuales trabajan: esto se traduce en velocidad de carga, resolución y calidad de la imagen, sonido, así como en las distintas posibilidades de jugabilidad que se ofrecen como, por ejemplo, la de jugar online.


El final de una generación implica el comienzo de otra; estamos siendo testigues del final de la octava, que será recordada sin dudas por sus tres grandes consolas:
PlayStation 4 de Sony, Xbox-One de Microsoft y Nintendo Switch de Nintendo.

Pero hoy no vamos a hacer un repaso histórico de las generaciones ni del gaming, sino profundizar en las novedades que nos trae Sony con la PlayStation 5 (en adelante PS5) y las primeras impresiones que causó en este mundo (que tanto nos gusta).

Advertencia: nos vamos a poner un poco técnicos. 

PS5 contará con una CPU de 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable), acompañada de una GPU de 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable) en una arquitectura RDNA 2. Por otro lado, su memoria RAM será de 16 de 16GB GDDR6, con una interfaz de 256-bit, sumando 5.5GB/s de transferencia y 8-9GB/s de media. Las estimaciones apuntan que 2 GB de datos se podrán cargar ahora en una cuarta parte de segundo; así, los 16 GB de memoria RAM de PlayStation 5 se podrán cargar en tan solo dos segundos.
En fin: la PS5 va a ser rápida, muy rápida. En comparación con la PS4 -su antecesora lanzada en 2013- los mapas, la velocidad de carga y la velocidad de reacción de la consola aumentarán 10 veces mas. En lo que respecta al motor gráfico de la consola, se ve una evolución marcada de la mano del Unreal Engine 5. Este motor permite apreciar cada detalle de los mapas mundo abierto, que cada sector que aparezca en nuestra pantalla se encuentre iluminado, con distintos efectos de sombras, colores, logrando llevar la experiencia de juego a otro nivel.

Muestra gráfica del motor de PS5 “Unreal Engine 5”


Todo esto acompañado del lector 4K UHD Blu-ray y sonido 3D. Todo indica que Sony está apuntando sus cañones directamente a la experiencia de inmersión, es decir, meterse dentro de cada juego y sentir cómo nosotres mismes encarnamos a les personajes de las aventuras.

Diferencias entre el Gran Turismo 6 de PS4 y el Gran Turismo 7 anunciado y presentado en la conferencia de PS5



En relación con esto último, la mejora en el comando con el Joystick Dual-Sense nos dará un manejo más realista, logrando mejoras significativas en los botones, (las “palanquitas” para mover les personajes) y una sensibilidad claramente mejorada de los “gatillos” – el L2 y el R2- para poder experimentar distintas sensaciones de juego, o sea que no va a ser lo mismo disparar con arco y flecha que disparar una pistola. Contará con un diseño futurista y sumamente aerodinámico en relación con el Joystick de la PS4.

Por último, PS5 anunció también algunos accesorios -que seguramente se venderán por separado- cómo son auriculares con sonido 3D, una cámara Full HD y un control remoto. Estas últimas cosas nos hacen esperar una PS5 que le va a dar bola al mundo y al mercado del Streaming que está en pleno crecimiento. 

Algo para destacar es que van a salir dos PS5, una con lector de CDs y otra llamada Digital Edition, que sólo contará con los juegos en formato virtual, es decir que la existencia de los juegos en formato físico está llegando a su fin y este es un primer paso hacia eso.

¿Cuánto va a salir? No nos dijeron, pero cara seguro; llegará a los mercados para Navidad. Probablemente la edición sin lectora de CD será un poco más barata dado el costo de producción que tiene.

PS5 y PS5 Digital Edition junto con todos sus accesorios

En cuanto a juegos, anunciaron muchos muy esperados y algunas sorpresas, vamos a destacar solamente algunos: 

Gran turismo 7: simulador de carreras de autos sumamente realista que tiene millones de seguidores en todo el mundo. Se mostró un gameplay (o cómo se ve el juego en tiempo real) desde adentro de la cabina del conductor. Avisaron que esta entrega estará mucho más centrada en el Modo Historia.
Resident Evil 8: o más bien Resident Evil Village, confirmando los rumores. Se ambientará en un tétrico pueblo, con una estética muy parecida a la de Resident Evil 7. Para les seguidores de la franquicia, esto es algo de lo que queríamos. Llegará en el 2021 y no será exclusivo para PS5.
HITMAN 3: la tercera entrega de esta saga con el asesino a sueldo más querido de todo el mundo y  que pondrá fin a este arco que es la Trilogía del Mundo de los Asesinos. Se anunció para el 2021.
Spiderman: Miles Morales: Una nueva entrega de Spiderman; esta vez seguiremos las aventuras de Miles Morales, un joven afroamericano neoyorquino que lidia los problemas de ser un superhéroe. Si quieren saber más de Miles Morales, les recomendamos que vean la película Spiderman: Into the Spider Verse (que muy pronto analizaremos en esta sección). Esperamos un juego bastante más chico que el resto de los que fuimos mencionando, pero esperado por todes les fans del arácnido. Llegará este fin de año. 
Horizon Forbidden West: último anuncio y sin dudas la estrella de la noche. Llega una nueva entrega de Horizon, juego sumamente hermoso de mundo abierto en donde nuestra protagonista deberá enfrentarse con una nueva amenaza que azota al mundo. Se pudieron ver paisajes amplios, colores e iluminación deslumbrantes y las criaturas mecánicas y fantásticas a las que nos tiene acostumbrades Horizon. 

Por último, se anuncian remakes como Demon’s Souls y juegos estilo plataforma y arcade para toda la familia.

Horizon Forbidden West, visto desde con el motor gráfico de la PS5. Juego que cerro la conferencia del gigante de Sony.

La PS5 tiene un horizonte novedoso y muy lejano; si bien se trata de un avance gigantesco, la tecnología que posee o, mejor dicho, las posibilidades que ofrece, para ser aprovechadas y disfrutadas al máximo, tienen que venir acompañadas de un monitor capaz de soportar el 4k FULL HD, una conexión a Internet que esté a la altura y un equipo Home Theater capaz de reproducir el audio en 3D. Por eso, la nueva generación de consolas tardará muchísimo en entrar de lleno al mercado internacional, y bastante más en instalarse en el latinoamericano.

PS5, al igual que el resto de las consolas de la próxima generación, será un artículo de lujo: algunes se arriesgan a decir que costará alrededor de 500 dólares, si lo multiplicás por el tipo de cambio que quieras siempre dará como resultado mucha plata

Pero esto ocurre con cada cambio de generación y también implica que las consolas de la generación pasada empezarán a bajar de precio. Oportunidad para les que no llegábamos a acceder a los precios de antes.
¿Vale la pena comprar una consola “vieja”? Sí, la gran mayoría de los juegos que van a salir para PS5 también van a salir para PS4. Así que no desesperen por las nuevas tecnologías, porque todavía hay muchísimos mundos -y van a aparecer muchos más- para seguir explorando en PS4, Xbox-One y Switch, mientras miramos las nuevas olas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: