Hay un impostor entre nosotros

1 nave
10 tripulantes
1 impostor
Secretos, mentiras y crímenes

Seguramente escuchaste hablar del Among Us, el juego que está en boca de todes y explotó en el último tiempo. Pero, ¿en qué consiste dicho jueguito y por qué es tan, pero tan popular?

Among Us nos invita a compartir una nave espacial o una estación espacial con otres jugadores. Para poder ganar, les tripulantes tendrán que cumplir ciertas misiones dispersas a lo largo del mapa, por lo que es central que todes cooperen entre sí. El único inconveniente es que algune es un impostor: en lugar de aportar a completar las tareas, se empeñará en sabotear la nave, tender trampas y asesinar a sangre fría al resto. A medida que va asesinando al resto de les jugadores, los cadáveres se van acumulando en las diferentes habitaciones o pasillos para que alguien pueda encontrarlos. Solo hay un modo de poder parar a este impostor, y es poder desenmascararle frente a toda la tripulación. 

Aquí empieza el atractivo principal del juego: se despliega una ventana de chat donde cada quien hace sus acusaciones, expone su coartada (o sus mentiras). Luego de cada reunión, se vota a una persona para ser expulsada.

Cualquier jugadore podrá dar la alarma ante el encuentro de un cuerpo -o ante cualquier movimiento sospechoso- y llamar a una reunión de emergencia para poner en común lo que se sabe sobre el posible impostor y echarle de la nave. Y aquí empieza el atractivo principal del juego: se despliega una ventana de chat donde cada quien hace sus acusaciones, expone su coartada (o sus mentiras). Luego de cada reunión, se vota a una persona para ser expulsada.

Cabe destacar que ésta puede ser el impostor, pero también podemos eliminar a une tripulante por error, así que aquí cada argumento, silencio o subida de tono, cuenta. 

La cantidad de jugadores puede ser de hasta 10, con un mínimo de 4. La cantidad de impostores varía de 1 a 2, dependiendo de la cantidad de jugadores. Les tripulantes logran ganar si echan a todes les impostores de la nave o si logran cumplir todas las tareas, y les impostores ganan si eliminan a todes les participantes de la nave. Destacamos que es sumamente combinable con otro tipo de aplicaciones de audio como Discord o plataformas de videollamada; es divertido poder debatir por chat, pero la experiencia mejora exponencialmente si podemos escuchar la voz o ver las expresiones de las personas realizando sus argumentaciones, contando sus coartadas del tipo “Yo estaba en electricidad haciendo lo de los cablecitos” o mismo escuchando su silencio sospechoso. 

Among Us fue creado por un pequeño estudio independiente de Estados Unidos llamado Innersloth. Quizás una noticia que sorprende es que el juego no es nuevo, de hecho, fue lanzado hace dos años, pero no le fue muy bien en ventas. Es más, sólo para dar unos datos, desde su lanzamiento y hasta hace muy poco, con algo de suerte podíamos encontrar unas pequeñas centenas de personas jugándolo alrededor del mundo.

Pero todo cambió cuando la nación Streamer atacó: algunes streamers sumamente conocides empezaron a jugarlo en sus transmisiones, haciéndolo el éxito que es ahora.
Si querés saber más sobre el mundo del streaming y su importancia podés tocar *acá*.

El juego sobrepasó todas las expectativas, registrando picos de más de 1.5 millones de usuaries en simultáneo (sí, leíste bien, un palo y medio de personas jugando un juego al mismo momento, alrededor de todo el mundo).  No solo eso, sino que las redes sociales también se hicieron eco de este fenómeno y estallaron de memes y videos, impulsándolo todavía más.

Podemos analizar este éxito a partir de ciertos factores. En primer lugar, como señalamos, la gran cantidad de streamers que empezaron a popularizarlo. En segundo lugar, el juego es sumamente simple. tanto sus gráficos, como su jugabilidad, como su rendimiento en sí. Es el ejemplo perfecto de que menos es más. Además, está claramente inspirado en el Mafia (esa experiencia lúdica por la que seguro pasaste alguna vez). En tercer lugar, es accesible. Si lo querés jugar en la computadora, sale solamente 67 pesos, pero si no querés gastar ni un centavo, podés jugarlo completamente gratis en cualquier celular. Pero esto no es todo: también tiene sistema de cross-play. Eso no es para nada frecuente en el mundo de los videojuegos, y significa básicamente que si usás el celu podés jugar online sin problemas con gente que utiliza la compu y viceversa.  

Por último -y lo más importante-, es divertido. Podés pasar horas jugando con amigues y los patrones no se repiten, cada partida es única.

Por último -y lo más importante-, es divertido. Podés pasar horas jugando con amigues y los patrones no se repiten, cada partida es única.

También funciona como lugar de encuentro en este contexto donde no podemos o estamos más limitades para salir de nuestras casas. 

La industria de los videojuegos y sus usuaries nos solemos caracterizar por correr siempre detrás de los últimces compramos juegos a 60 dólares para una consola que probablemente cuesta otros 300. A veces también pecamos de buscar una jugabilidad desafiante, solamente apta para ciertas personas. Y, a veces, nos olvidamos de lo que de verdad importa en un juego; Among Us nos refresca la memoria. Lo más importante es que sea divertido y que nadie se quede afuera por no poder comprar el último lanzamiento o una consola. Among Us es un éxito por eso: porque jugamos todes. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: