¡Atrápalos ya!

Se cumplen 25 años de una de las franquicias más importantes de la historia del entretenimiento. Pokémon es sinónimo de éxito y en esta nota vamos a repasar un poco la historia detrás de uno de los fenómenos más importantes de la cultura pop que marcó a fuego a una generación entera.
No, no vamos a explicar qué es un Pokémon.

MEJOR QUE NADIE MÁS.

Y como no puede ser de otra manera, nuestro viaje comienza en Japón. En el año 1996, Satoshi Tajiri y Ken Sugimori lanzan para la Game Boy un juego que venía en dos versiones: Pocket Monsters Aka and Midori (Pokémon Rojo y Pokémon Verde); las cuales al finalizar el primer año alcanzan la cifra de un millón de copias vendidas. 

Tajiri imaginó la idea de este mundo fantástico dónde podemos encontrar y capturar monstruos para entrenarlos, mientras que Sugimori, diseñó gran parte del arte del videojuego. Todo bajo el ala de Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros. y The Legend of Zelda. 
El juego es un RPG en donde nuestro protagonista se ve inmerso en un mundo lleno de criaturas para capturar y entrenar hasta convertirse en el maestro Pokémon más fuerte de la región.
Al principio, tenemos que elegir uno de los tres Pokémon iniciales que nos acompañará en nuestra aventura. Las opciones son Charmander (tipo fuego), Bulbasaur (tipo planta) y Squirtle (tipo agua). ¡Ya es una decisión bastante complicada!

Squirtle, Bullbasaur y Charmander. Son los tres primeros iniciales para elegir en nuestro camino.

En el desarrollo del juego, enfrentaremos distintos desafíos y subiremos de nivel a nuestro equipo Pokémon alcanzando habilidades cada vez más poderosas.
Algo interesante es que con la consola se podía interactuar e intercambiar los Pokémon con otras personas, dando una sensación de comunidad pocas veces explorada en la industria hasta ese momento. Es más, hay algunos Pokémon que solamente pueden evolucionar y hacerse más fuertes al ser intercambiados.
Una receta que sin dudas logró un éxito impensado, alcanzando no sólo niveles altísimos de popularidad, sino también excelentes críticas dentro del entorno. 

YO VIAJARE DE AQUÍ A ALLÁ. 

Aventura. Si podemos definir Pokémon solamente con una palabra, sería esa: aventura.
Probablemente, la sensación de aventura que transmite es una de las razones principales por la cual seguimos eligiendo esta franquicia. Y es también la razón por la cual este juego no se quedó solamente en eso, sino que se extendió a la televisión, al cine, a los juegos de cartas y llegó a prácticamente a todos los países del mundo.
Un año después del lanzamiento del primer videojuego se estrenó la serie animada. Su primera escala fue en Japón, por supuesto, pero arribó a nuestro país en 1999 y nos hizo muy felices.
Magic Kids fue el escenario donde conocimos y acompañamos a Ash y a Pikachu en sus primeras aventuras para convertirse en maestro Pokémon y enfrentarse al equipo villano por antonomasia: “El equipo Rocket”.

El éxito que la serie tuvo en nuestro país fue tan grande que sus dos primeras películas se estrenaron en el cine. Hoy en día, la serie animada cuenta con veintitrés temporadas y películas. En lo que respecta a los videojuegos (su lugar de origen), existen más de sesenta lanzamientos, siendo diecisiete los pertenecientes a la saga principal, como aquel primer juego que vio la luz en 1996.

Magic Kids fue el escenario donde conocimos y acompañamos a Ash y a Pikachu en sus primeras aventuras para convertirse en maestro Pokémon y enfrentarse al equipo villano por antonomasia: “El equipo Rocket”

Ash, Pikachu, Misty y Brock. Equipo al que acompañamos durante las primeras temporadas

¡ATRÁPALOS YA!

Si bien al principio de la saga el número de Pokémon alcanzó los 151, en la actualidad, ese número escala a 890. La tarea de capturarlos a todos es una empresa casi imposible. Sin embargo, el entusiasmo sigue intacto y todavía queremos hacerlo.

Pokémon es una de las tres franquicias más grandes de videojuegos, junto con Mario Bros. y Zelda (todas pertenecientes a Nintendo). No obstante, más allá de que cada entrega de jueguitos sea un éxito rotundo en ventas, Pokémon es mucho más que eso. Es un signo de época, un icono y fenómeno mundial que despierta fanatismo a lo largo del mundo. Por ejemplo, en el día de ayer, Nintendo ofreció una conferencia online para anunciar nuevos juegos en el marco del aniversario de la saga que contó con casi un millón de espectadores en vivo y con muchas personas más viéndola a través de retransmisiones de Twitch.

Les que estamos atravesando los veintitantos años crecimos a la par de esta serie, de esta aventura. Vimos como Ash cambiaba de color de gorra cada temporada, nos emocionamos con cada despedida y celebramos cada batalla ganada.
Pokémon es parte de una generación entera y a 25 años de su lanzamiento está más vigente que nunca.  

La evolución de los videojuegos de Pokémon a lo largo de sus 25 años

PD: Si alguien te dice que nunca se imaginó que su mascota tuviera poderes como Pikachu, te está mintiendo. 

Luciano Noya es el autor de la nota.
Indi Paredes es la editora de la nota.

Gracias por leer.
Todo nuestro contenido esta hecho con muchísimo cariño y respeto.
Para volver al inicio hace clic acá.
Si llegaste hasta acá, considera seguirnos en redes.
No es otra revista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: