Implosión de cerca

Ext. Noche – Llueve.

Camino por Triunvirato sin buscar refugio en los techos. Voy al avant premiere de Implosión, la ganadora a Mejor Película de la Competencia Argentina en la edición BAFICI 2021; película producida por mi hermana. La lluvia nos agolpa en la entrada del cine, la gente sonríe. Retengo datos que leí en la ficha de algunas notas periodísticas. El filme parte de la Masacre de Carmen de Patagones, ocurrida en 2004, pero no como un relato del hecho, sino para acompañar a dos de los sobrevivientes en un nuevo recorrido. Pablo Saldías Kloster y Rodrigo Torres, a más de 15 años del suceso, aceptan el desafío que les propone el director: interpretarse a sí mismos en la búsqueda del joven que en pocos minutos, una mañana de septiembre, entró al aula, disparó contra sus compañeros, y casi sin dejar rastro, se esfumó del pueblo. La función empieza un poco demorada y, debido a las nuevas restricciones, no podemos hacer el pingpong de preguntas y respuestas con el equipo. Detrás de cada barbijo, la gente llora. Intento no tocarme los ojos. No hay tiempo y quiero intervenir, quiero agradecer, quiero abrazar a mi hermana.

Creo que es una película que puede sanar a cualquiera, incluso a quien no está empapado en la tragedia. Leí muchas críticas o reseñas que hablaban de Implosión casi como si fuera una fábula, un qué hubiera pasado si los sobrevivientes se embarcaban en un viaje para buscar… yo creo que es más que eso. Diría que es una película de aventuras, siguiendo la definición literal de la palabra: “una experiencia de naturaleza arriesgada, normalmente compuesta de eventos inesperados”. Tanto esa cámara intimista, como el director, como el equipo, como Rodrigo y Pablo, siento que es como si avanzaran a tientas. Pareciera que nadie sabe muy bien lo que va a pasar, nadie sabe muy bien a dónde tienen que ir, y en ningún momento, pese a las insistentes recomendaciones, se prende el GPS: están librados a lo que dicte la ficción.

Más que un guion, parece una cartografía posible entre tantas que podrían haber ocurrido: una cartografía de la fatalidad.

 Se me ocurren muchos “qué hubiera pasado si…” y todos ellos desembocan en otra película. Implosión es lo que salió gracias a una valiente precariedad que, de tan porosa, permitió que se fueran entramando la fortuna, la aventura y esos cuerpos vibrátiles, cuerpos que se iban enterando in situ del tamaño de su dolor. Más que un guion, parece una cartografía posible entre tantas que podrían haber ocurrido: una cartografía de la fatalidad. Un viaje que hizo coincidir el tiempo del relato con el tiempo de los cuerpos. Y creo que eso provocó que todo el equipo técnico y artístico sutilmente desapareciera. Uno se olvida del director, por momentos no se ve, no se ve su mano, no se ve el guión. Dejar que la ficción brote por sí misma sin estar subrayándole la firma: la cámara se vuelve un testigo amoroso completamente atado al transcurrir del acontecimiento.

La película muestra, una vez más, que el arte es trabajo. Un trabajo que nos involucra necesariamente, un trabajo de muchos años que decanta, que tiene muchas decisiones audaces encima, y que logra una pieza viva. Si es un documental, si es una ficción, si es un documental ficcionalizado, si está más o menos basado en hechos “reales”… creo que Implosión revela el poder de la ficción, la potencia de cualquier relato encarnado.

Tomás Huberman es el autor de la nota.
Luna Zaballa es la editora de la nota.

Gracias por leer.
Todo nuestro contenido esta hecho con muchísimo cariño y respeto.
Para volver al inicio hace clic acá.
Podes aportar para que esta revista siga creciendo invitándonos un café.
Nos ayudas un montón siguiendonos en redes.

No es otra revista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: