LO PRIMERO ES LA FAMILIA

Definitivamente, Florian Zeller se ha convertido en uno de los escritores más importantes de la escena contemporánea. Ostentando el récord de ser el dramaturgo francés vivo más representado fuera de Francia, sus piezas teatrales han cosechado elogios en todos los países en los que han desembarcado, tanto por parte del público como de la crítica. Su primera incursión en cine parece no ser la excepción. 

The father (en español, El padre) es la transposición cinematográfica de una de sus obras más exitosas, donde Zeller no sólo tiene a su cargo la escritura y adaptación del guion original junto a Christopher Hampton, sino también asume el desafío de dirigir a una exigua dupla actoral conformada por Anthony Hopkins y Olivia Colman. La película, estrenada a principios del 2020 en el marco del Festival de Cine de Sundance, nos muestra la relación de un hombre de 83 años con un claro deterioro psíquico y cognitivo y su hija, quien se ha mudado a la casa de su padre tras un nuevo conflicto con la persona contratada para cuidarlo. 

El film va mostrando cómo el cuadro de demencia que atraviesa Anthony (interpretado por el ya mencionado Hopkins) se va agudizando, mientras su hija Anne (encarnada por Olivia Colman) intenta sortear las constantes negativas de su padre y las dificultades que aparecen en la búsqueda por mejorar sus condiciones. Uno de los elementos a tener en cuenta al momento de mirar la película es el trabajo con la fotografía, donde predominan los espacios del gran departamento con escasa o nula iluminación que, de alguna forma, plasman esa progresiva enajenación que atraviesa el protagonista y el desgaste en la relación con su hija. Sin dudas se trata de un acertado trabajo de adaptación del texto dramático que busca ser fiel al desarrollo de los acontecimientos en el ámbito doméstico, marcando la sensación de encierro e inercia (más allá de alguna que otra aparición de otros espacios, como un mercado o un consultorio médico). 

Con seis nominaciones a los Oscars (Mejor película, Mejor guion adaptado, Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor montaje y Mejor diseño de producción), podemos aventurar la obtención del galardón tanto para Anthony Hopkins, nominado en cinco oportunidades anteriores y ganador de una estatuilla por su protagónico en El silencio de los inocentes en 1991, como para su compañera Olivia Colman, galardonada como mejor actriz en el 2019 por su trabajo en la La favorita. Ambos logran asumir sus roles con magistral desempeño; él representando las duras dificultades que pueden presentarse en la vejez, ella como una hija que se enfrenta al dilema de cuidar a su padre o buscar otra alternativa para continuar con su vida sin cargo de conciencia. 


The father nos muestra, de una manera muy lograda y respetuosa, todo lo que se inscribe dentro del mandato de cuidar a los padres en la vejez y, en consecuencia, los deseos y pensamientos que se ponen en disputa frente a este cometido, al mismo tiempo que logra introducirnos en el punto de vista de aquellas personas mayores que sufren trastornos cognitivos, sin caer en golpes bajos.  

Lautaro Heger es el autor de la nota.
Luna Zaballa es la editora de la nota.

Gracias por leer.
Todo nuestro contenido esta hecho con muchísimo cariño y respeto.
Para volver al inicio hace clic acá.
Podes aportar para que esta revista siga creciendo invitándonos un café.
Nos ayudas un montón siguiendonos en redes.

No es otra revista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: