El sueño (no es solo) americano

Cuando el director de Parasite, Bong Joon-ho, recibió el Óscar al Mejor Director, citó una frase de Martin Scorsese en su discurso de agradecimiento: “lo más personal es lo más creativo”. Es posible afirmar que el director Lee Isaac Chung también tuvo en cuenta esa fórmula para la creación de Minari, una de las películas nominadas esta temporada en la categoría de Mejor Película.

Lee Isaac Chung nació en Estados Unidos, pero sus padres nacieron en Corea del Sur. Al igual que muchxs inmigrantes de la época, llegaron a EE. UU. en busca del sueño americano. Después de vivir por un tiempo en Atlanta, se mudaron a una pequeña granja en Arkansas para cultivar un posible ascenso social. El director de Minari decidió reconstruir esa etapa de su vida (él tenía cinco años cuando se mudaron a la granja) sin caer en la nostalgia. La historia no está narrada desde la perspectiva del personaje del niño, David. Sigue las perspectivas de todos los personajes que conforman la familia y, en palabras de Bong Joon-ho, eso permite que la película sea universal. Lee afirma que Minari es una descripción de sus vivencias personales, pero estas se encuentran mezcladas con sucesos que no ocurrieron, por lo cual el film se aleja de ser únicamente una narración autobiográfica.

La película retrata la vida de la familia Yi en los años 80. La componen Jacob, Monica y sus dos hijxs, David y Anne. Jacob está decidido a que él y Monica abandonen su trabajo de seleccionar pollitos machos y hembras en un criadero, pero para eso debe convertir el campo al que se mudaron en una granja que pueda sustentar a su familia. La situación se va a complicar cuando la madre de Monica llegue desde Corea del Sur para vivir con ellxs. David empezará a cuestionarse el rol que tiene su abuela y a revelarse en su presencia.

Con el pasar del tiempo, Jacob se dará cuenta que el sueño americano no es fácil de alcanzar. Su familia y él se encuentran en una especie de paraíso rural, donde la vegetación es abundante y la tierra fértil, pero esa especie de Edén personal también significa aislamiento social. Es acá donde se incorporan las dificultades que los personajes viven como inmigrantes. La película aborda de forma muy realista el proceso que la familia sufre al sumergirse en una cultura y comunidad ajenas.

Con un bajo presupuesto y un tiempo limitado de 25 días para filmar toda la película, Lee Isaac Chung logró que se transmita el significado literal y poético de la palabra “minari”. En Corea, el apio de agua es conocido como “minari”, una planta asiática que es utilizada para cocinar y curar. La elección de ese vegetal para nombrar la película puede relacionarse a varias situaciones que no voy a nombrar para evitar spoilear. Lo que puedo adelantar es que la planta de minari va a ser un elemento que va a mantenerse estable a lo largo del film, por lo que también adquirirá un significado diferente atribuido por el propio director. Lee resalta que lo más interesante del vegetal es que tiene una “segunda temporada”. Muere, renace y crece más fuerte que antes. Creo que el eje principal de Minari recae en esa concepción de forma poética.

El objetivo del director se ve desarrollado desde los primeros minutos de la película, Minari es una historia sobre una familia inmigrante. No importa que sea una familia surcoreana, argentina, italiana o boliviana. No importa el lugar al que llegaron. Los conflictos personales y sociales que los personajes enfrentan permiten que lxs espectadorxs se sientan identificadxs sin importar la nacionalidad que posean. Les recomiendo que la miren si quieren hacer un viaje al pasado de sus familias, de todas las familias que se vieron obligadas a abandonar sus países de origen y a volver a plantar sus raíces en una nueva tierra.

Indi Paredes es la autora de la nota.

Gracias por leer.
Todo nuestro contenido esta hecho con muchísimo cariño y respeto.
Para volver al inicio hace clic acá.
Podes aportar para que esta revista siga creciendo invitándonos un café.
Nos ayudas un montón siguiendonos en redes.

No es otra revista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: