CULTURA Y MEDIOS

Violencias invisibilizadas.

Poco ortodoxa, Shtisel y otros títulos de ficciones que muestran desde adentro al judaísmo ortodoxo sacaron a la superficie costumbres y tradiciones patriarcales y arcaicas que en el siglo XXI esa comunidad aún mantiene. La escritora Tamara Tenenbaum[1] también ha contribuido a visibilizar estos temas hablando desde su propia experiencia sobre cuestiones que para casi todxs resultaban desconocidas. A partir de las críticas de aquellas series que fui leyendo, me surgieron preguntas acerca de cómo nombrar lo que viven algunos grupos de mujeres puertas adentro de sus comunidades, como las judías ortodoxas.

Dale luz al instante.

Finalizamos nuestro camino a los Oscars con la gran favorita.
Nomadland tiene 6 nominaciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz protagónica.
Arrasó durante toda la temporada de premios, ¿podrá coronarse con la academia?

(casi) MI OBRA MAESTRA

Llegando casi casi al final de nuestro recorrido a los Oscars nos encontramos con MANK. ¿El spin off? de una de las obras mas reconocidas del cine. Este domingo se posiciona como la película más nominada por la academia, participa en 10 categorías. ¿Se llevará algo?

El sueño (no es solo) americano

✨Continuamos con el viaje hasta la próxima entrega de premios. Esta vez, nos encontramos con una familia surcoreana-estadounidense que simboliza los flujos migratorios de los años 80. Minari se encuentra nominada en varias categorías, entre ellas a Mejor Película. ¿Ganará de nuevo una película hablada (casi en su totalidad) en coreano?

Y EL DECORADO SE CALLA.

Continuamos con el viaje hasta la próxima entrega de premios. En esta ocasión, analizamos Promising Young Woman. Una película que cuenta con varias nominaciones y, sobre todo, nos dejó mucho para pensar.

LO PRIMERO ES LA FAMILIA

Camino a los Oscars nos encontramos con The Father: Nominada al Óscar por Mejor Pelicula, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto. Análisis de una de las candidatas.

Muchachxs, esta noche me emborracho.

Seguimos con el camino a los Oscars.
Nominada al Óscar por Mejor Película Extranjera, Another Round es la favorita para quedarse con el premio.

Fantasías animadas

Continuamos con el viaje hasta la próxima entrega de premios. En esta ocasión, analizamos nuestras dos favoritas a llevarse el premio Óscar a Mejor Película Animada: Soul y Wolfwalkers.

Héroes del silencio

Empezamos el camino a los Oscars analizando Sound of Metal.
Una de nuestras preferidas que tiene muchas nominaciones.

La continuidad de la violencia.

Siempre tuve una suerte de obsesión con cómo la publicidad ha empezado a virar, poco a poco, su mensaje teniendo en cuenta cuestiones de género. Si sentimos una indignación inmensa al mirar las compilaciones en Youtube del contenido misógino que naturalizábamos hace poquísimo tiempo atrás, tal vez la publicidad actual debería despertarnos cierta sensación deSigue leyendo “La continuidad de la violencia.”

¡Atrápalos ya!

Se cumplen 25 años de una de las franquicias más importantes de la historia del entretenimiento. Pokémon es sinónimo de éxito y en esta nota vamos a repasar un poco la historia detrás de uno de los fenómenos más importantes de la cultura pop que marcó a fuego a una generación entera.No, no vamos aSigue leyendo “¡Atrápalos ya!”

Un cortado

Si tuviera que resumir en una palabra al mes de diciembre, sin dudas lo haría con el tan temido concepto de caos. Lejos estoy de referirme a aquellos fantasmas que ciertas figuras políticas agitan en algunas oportunidades, cuando el último mes del año acontece en Argentina. Ese caos al que hago mención tiene íntima relaciónSigue leyendo “Un cortado”

A mí me gusta andar de pelo suelto

“Che, planchate el pelo”, “qué despeinada estás”, “pelo de paja”, “con el pelo lacio estás más linda”, “¿¡te peleaste con el peine hoy!?”, “sos una virulana”, “con el pelo así estás desarreglada”, “arreglate para la entrevista de trabajo”, “sos un arbusto con esos rulos”, “¿te hiciste alisado?”, “qué feo pelo tengo”, “alto frizz tenés”, “parecésSigue leyendo “A mí me gusta andar de pelo suelto”

Palabras mas, palabras menos

La palabra da lugar, da sentido, la nuestra y la de los otros. Cómo nombro a lxs demás constituye al otrx y a mí mismx. Cómo me nombran lxs demás, las palabras que utilizan lxs demás conforman a su vez quien soy yo. Intento entonces, remarcar, repensar la importancia, el valor de la palabra. NosSigue leyendo “Palabras mas, palabras menos”

París: de la luz al síndrome

En este 2020, que tal vez sea el año más apocalíptico del siglo para muchxs hasta ahora, tuve la oportunidad de trabajar de guía turística en París. Los planes fueron, por supuesto, suspendidos por la crisis sanitaria, pero durante varios meses viví de cerca ese impulso desenfrenado que tienen lxs turistas por ver todo enSigue leyendo “París: de la luz al síndrome”

Subí que te llevo.

Mucho se ha hablado, escrito y mostrado respecto de la pandemia. Por momentos, el cúmulo de información abarca desde los análisis más rigurosos encarados por la comunidad médica y científica hasta los abanderados de la lógica del “hablemos sin saber” que abandonan por completo el sentido común. Mi intención no es seguir echando más leñaSigue leyendo “Subí que te llevo.”

Somos actores, queremos trabajar

Mientras que en la mitología griega el rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba, la actual pandemia de COVID-19 ha derrumbado todo aquello que invadió. En Argentina, ha puesto al descubierto las precariedades y la fuerte brecha social que aqueja a nuestra población desde hace décadas, casi podríamos decir desde siempre. Dentro deSigue leyendo “Somos actores, queremos trabajar”

Gay, y que se note

“VARONIL, BUSCO IGUAL” “NO ME VAN AFEMINADOS” “PIBE TRANQUI, CERO AMBIENTE” Estas son algunas de las frases que sirven como filtro para una determinada categoría de homosexuales en la aplicación de encuentros gay Grindr. El rechazo a la marica, al afeminadx, a la pluma, suele ser más visible en estos contextos (en parte gracias aSigue leyendo “Gay, y que se note”

Que sea rock

A Starosta, El Idiota – Pescado Rabioso (1973) Hace ya varias décadas que los géneros musicales se entremezclan con la cultura popular. La música no es una manifestación artística más de tantas, sino que de ella se desprenden cientos de identidades sociales e individuales sujetas a un momento histórico. Se nutre, se relaciona de maneraSigue leyendo “Que sea rock”

QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA

Siempre que estoy solo en casa hay algo que me resulta incómodo de tolerar. Me estoy refiriendo al silencio. Comenzó a sucederme durante la adolescencia y la solución que encontraba era prender la televisión. Sin embargo, al momento de realizar dicha acción, la aparición de las imágenes me impulsaba a sentarme y contemplar los programasSigue leyendo “QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA”

¿Peronista o gorila?

-Pero vossos un peronista-¿Y qué?Entonces yo puedo decirque sos un gorilónhijo de putay es mucho peor.Carlos Godoy en Escolástica Peronista Ilustrada ¿Facundo Quiroga es peronista o gorila? Antes de que algún fanático de la obviedad conteste que esta es una pregunta anacrónica y estúpida, que para el Tigre de los Llanos los gorilas no eran más queSigue leyendo “¿Peronista o gorila?”

El Borges de la barbarie

¿Cómo vencer el prejuicio a Borges? ¿Cómo reconciliarnos con la lectura borgeana? Las experiencias que el joven Borges vivió en los suburbios de Palermo no bastaron en El informe de Brodie. El autor nos dejó más de lo pensado. Las armas, los terrenos baldíos, los procesos misteriosos simbólicos, la vida y la muerte, los detectives,Sigue leyendo “El Borges de la barbarie”

Adorarte es muy poco

Por la costumbre de verte,me empezó a gustar tu suerte y tu vida.Demasiado cerca de la mía.(Rosario Bléfari, Estaciones) En la fría mañana del 6 de Julio de 2020, muchxs nos enteramos de que la actriz, cantante y escritora Rosario Bléfari había dejado este mundo, tras una larga batalla contra una enfermedad terminal. A lasSigue leyendo “Adorarte es muy poco”

Quien te ha visto y quien TV

Por Lautaro Heger, Santiago Miraglio y Julieta Saavedra Ríos Hace poco más de un mes, el ex secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se lamentaba vía Twitter por no haber redoblado esfuerzos para poner fin a dos medios públicos como son Télam y la Televisión Pública Argentina. Nada resulta sorpresivo o de granSigue leyendo “Quien te ha visto y quien TV”

¿El show debe continuar?

La pandemia parece haber cambiado de una vez y para siempre el funcionamiento de las sociedades modernas o, por lo menos, lo ha puesto en pausa. Las políticas de aislamiento se están implementando en casi todo el mundo, la evidencia ha demostrado que (por el momento) es la única respuesta eficaz para evitar la propagaciónSigue leyendo “¿El show debe continuar?”

¡SEGUINOS PARA MÁS CONTENIDO!