MUNDO PSI

¡DESCONÓCETE A TI MISMO!

DESCONÓCETE A TI MISMO Definir el acto analítico como la escritura del acontecimiento no equivale a decir que es la traducción del acontecimiento en sí; cuyo núcleo siempre es el vacío, un punto de hundimiento en el que se volatiliza el “antes” para instaurar un súbito interrogante. Este es una repentina hoja en blanco sobreSigue leyendo “¡DESCONÓCETE A TI MISMO!”

Covid, creencia y capitalismo

En Humano, demasiado humano, Nietzsche hace referencia a la necesidad estructural del hombre de creer en los símbolos; la propia existencia, la vida terrenal y la muerte se tornan insufribles e inabordables para él. La religión, el arte y la ciencia no difieren entre sí en cuanto a los medios morales, éticos y lógicos que,Sigue leyendo “Covid, creencia y capitalismo”

Prejuicios en juego

“Es innegable que chicos y chicas son biológicamente distintos, pero la socialización exagera las diferencias.El problema del género es que prescribe como tenemos que ser, en vez de reconocer como somos realmente.Imagínense lo libres que seríamos sin sufrir la carga de las expectativas de género”Chimamanda Ngozi Adichie[1] Se escucha mucho hablar de “estereotipos”, y esSigue leyendo “Prejuicios en juego”

¿Ecoansiedad u otro discurso sedante?

“No es medida de salud estar bien-ajustado a una sociedad profundamente enferma”Jiddu Krishnamurti El concepto de “eco-ansiedad” está hace tiempo circulando en los medios de comunicación, lindando la idea de “nuevo trastorno” a pesar de no tener estatuto (todavía) en el último Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (DSMV). En revistas y televisión se diceSigue leyendo “¿Ecoansiedad u otro discurso sedante?”

Hamor

“Lo demónico, el demonio – y los hay muy distintos que el amor – es aquello mediante lo cual los dioses hacen oír su mensaje a los mortales, ya sea cuando duermen o cuando están despiertos”Lacan “Como sucede con todas las utopías, su belleza era proporcional a su fragilidad”Anne Dufourmantelle POETIZAR EL CUERPO (AMO PORQUESigue leyendo “Hamor”

Haciendo escuela

Libres son quienes crean, no copian y libres son los que piensan, no obedecen. Enseñar, es enseñar a dudar.EDUARDO GALEANOLos hijos de los días La inclusión en todas sus formas, es un proceso que se construye y se reconstruye a diario, que busca rescatar la subjetividad y valorar la singularidad. En el ámbito educativo, habla deSigue leyendo “Haciendo escuela”

La conducción de la cura y los principios de su política

I. La técnica es un verdadero problema en psicoanálisis: la tentación de volverla un estándar es recurrente y ha existido desde el inicio de esta práctica. Así, encontramos tanto el problema de la técnica trabajado por el propio Freud, hasta el problema aún mayor del abuso de tecnicismos por los salieris e imitadores freudolacanianos delSigue leyendo “La conducción de la cura y los principios de su política”

La soledad del análisis

“Mi alma tiene el peso de la luz. Tiene el peso de la música. Tiene el peso de la palabra nunca dicha, a punto, quizá, de ser dicha. Tiene el peso de un recuerdo. Tiene el peso de una añoranza. Tiene el peso de una mirada. Pesa como pesa una ausencia. Y la lágrima que no seSigue leyendo “La soledad del análisis”

Amor en tiempos de delivery

La idea, cara al psicoanálisis, de que todo encuentro es en realidad un desencuentro, es una frase que pertenece a un determinado momento histórico que no es el actual. Si bien  cuando uno se encuentra con alguien se encuentra con la alteridad y no con la idealización narcisista de la fantasía que nos hacemos delSigue leyendo “Amor en tiempos de delivery”

Escándalo, es un escándalo.

El pensamiento que supone consistencia lógica busca en cualquier paradoja un error o un truco. Eso se le pide al mundo: que sea consistente”Lewkowicz “El alma humana es todo menos una máquina positiva” Byung-Chul Han  I ¿Toda indignación es hija de una época? En una de las caricaturas de Podeti, gran intérprete de nuestros tiempos,Sigue leyendo “Escándalo, es un escándalo.”

Fragmentos de lecturas amorosas

1 “Es demasiado idealista… y, por eso mismo, cruel” Dostoievski Con ese epígrafe empieza Deleuze su estudio sobre Sacher-Masoch.  Advierte algo que cuesta admitir, que es difícil de soportar: en la voluntad de hacer el bien, en el regocijo de los ideales, aún los ideales más igualitarios, más “deconstruidos”, anida un exceso de crueldad queSigue leyendo “Fragmentos de lecturas amorosas”

DIALOGOS PRESENTES: ALEXANDRA KOHAN

Alexandra Kohan es psicoanalista, docente regular de la cátedra II de Psicoanálisis: Escuela Francesa, en la Facultad de Psicología de la UBA y autora del libro Psicoanálisis: por una erótica contra natura. Esta entrevista es un acercamiento a pensar el amor en nuestros tiempos desde una perspectiva psicoanalítica. El deseo, la ética, los mandatos actuales,Sigue leyendo “DIALOGOS PRESENTES: ALEXANDRA KOHAN”

Ven y sana mi dolor

Durante años la salud mental ha quedado relegada, tanto en el imaginario social como en el sistema de salud; reducida solamente a la idea de lo patológico, a un problema del individuo. Pero podemos decir que con la pandemia se ha resignificado su importancia, muchas personas se ven superadas por la situación y por primeraSigue leyendo “Ven y sana mi dolor”

Hallazgo de analista

“Al comienzo de la experiencia analítica, recordémoslo, fue el amor…Es un comienzo cargado, un comienzo confuso. Es un comienzo no de formación. Enseguida llegaré al punto histórico en el que nace del encuentro entre un hombre y una mujer, Joseph Breuer y Anna O., en la observación inaugural de los Studen uber Hysterie, cuando naceSigue leyendo “Hallazgo de analista”

Despojate de toda esa Europa que no deja ver

La reforma universitaria de 1918, así como la democratización de las universidades y su condición de gratuidad llevada adelante en 1949 por el gobierno peronista, se constituyeron como hitos históricos que definieron un modelo de universidad. Fue así como muchas de las casas de estudios se dispusieron a trabajar por la soberanía tecnológica, el desarrolloSigue leyendo “Despojate de toda esa Europa que no deja ver”

¿Cómo vivir después de ti?

El mundo se detuvo. Sobrevuela un fantasma, el del consenso sobre el límite. De Kissinger al Papa, emergen discursos sobre lo que falló o lo que falta. Un malestar que abre la pregunta en torno a cuál será la próxima “normalidad”. La experiencia de lo americano quizás brinde alguna respuesta posible; la periferia como vivenciaSigue leyendo “¿Cómo vivir después de ti?”

La pregunta como refugio

“Todas estas palabras que escucho, todo este ruido de opiniones y datos y metáforas y recomendaciones y vivos de IG y la continuidad de las actividades en formato virtual, toda esta intensidad, ¿no es acaso pánico puro?”Mariana Enriquez En este tiempo de total incertidumbre que estamos atravesando, no tardaron en llegar -mejor dicho no tardaronSigue leyendo “La pregunta como refugio”

Nadie se salva solx

Ante la pandemia parece haber una falsa disyuntiva en la que  los Estados caen: priorizar la actividad económica o instalar las medidas que evitan el contagio de su población. El caso de Inglaterra quizás es el más paradigmático: su primer ministro Boris Johnson en un primer momento se negó a dictar medidas que supusieran unSigue leyendo “Nadie se salva solx”

¡SEGUINOS PARA MÁS CONTENIDO!