POLÍTICA

Toda efeméride es política

Un feriado puede representar la posibilidad del sueño extendido, de cobrar más por el mismo trabajo, de entregarse a la fiaca sin reparos, de ir a trabajar a un ritmo más lento o ni enterarse de la diferencia entre ese día y el resto de la semana. Esa suspensión temporal de las obligaciones hábiles descansa siempre en una efeméride, un punto más o menos estable de nuestra narrativa nacional que consideramos lo suficientemente importante como para echarnos 24 horas sobre su lomo.

Dios nos libre

“Nuestras imágenes de Dios se contaminan fácilmente de falsos ídolos: el dios-de-ojo-vigilante que siempre nos sorprende en falta; el dios-juez que nos acusa con severidad; el-dios-que-busca-súbditos; el-dios-que-quebranta-voluntades. Nos quedan muchos residuos de una religión autoritaria que(…) nos inculca un profundo pesimismo con respecto a nosotros mismos, nos hace sentir incapaces de verdad y amor, seresSigue leyendo “Dios nos libre”

Hacia un fin de año del lado de los derechos

Como sabemos y celebramos, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ya tiene media sanción por parte de la Cámara de Diputades. El mismo -postergado desde marzo- había sido enviado al Congreso el pasado 17 de noviembre por Alberto Fernández. “Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todasSigue leyendo “Hacia un fin de año del lado de los derechos”

La caricia de un santo.

1 Lloré por alguien que no vi jugar. Lloré desconsoladamente otra vez, pero ahora temblando con el gol que ni cerca estuve de vivenciar. Lloré en el momento que más distanciado me encuentro del fútbol. Lloré por un tipo al que ni siquiera vi retirarse, ni crecí con él, ni lo vi en la plenitudSigue leyendo “La caricia de un santo.”

ODIAR LA DEMOCRACIA

A fines de marzo de este año, cuando la pandemia ya había arribado en el país, pero los cinco meses de cuarentena estricta eran todavía impensados, la Universidad Nacional de San Martín emitió un flyer sobre la prevención contra la infodemia. Del coronavirus se sabía poco y nada en aquel entonces, pero de forma casiSigue leyendo “ODIAR LA DEMOCRACIA”

Toda forma es política.

Así como ya se ha enunciado en una nota anterior, Todo afecto es político. Hoy venimos a afirmar que toda forma también lo es. En los últimos años la política dió un vuelco importante, o quizás fuimos nosotres quienes dimos el vuelco a la hora de pensar la política. Probablemente sea imposible pensar una cosaSigue leyendo “Toda forma es política.”

5 décadas después

Un viernes de septiembre de 1970 se consagró victorioso Salvador Allende con el 36% de los votos, apenas un punto arriba de su contrincante. Un hito histórico considerando que casi todas las experiencias revolucionarias hasta la fecha se lograron con las armas, mientras Salvador puso en práctica lo que él llamaba: “la vía chilena haciaSigue leyendo “5 décadas después”

REZO POR VOS

Cuando reflexionamos sobre los conceptos de política y espiritualidad, podemos pensar en las definiciones hegelianas, quien entendía al espíritu absoluto como ese movimiento espiralado por las contradicciones que nos envuelven y termina en una síntesis, un absoluto que supera los límites y las partes. También podemos mirarlo desde la teología como Ruaj, palabra hebrea queSigue leyendo “REZO POR VOS”

Más, me das cada día más

En las últimas semanas el “impuesto a las grandes fortunas” empezó a tener una mayor relevancia en la agenda mediática debido a la necesidad de recaudar fondos por parte del Estado nacional para destinar a los diferentes programas que intentan paliar las consecuencias de la pandemia. En una nota anterior1 intentamos explicar de manera sencillaSigue leyendo “Más, me das cada día más”

VICENTÍN: INTERVENCIÓN Y DESPUÉS

Este lunes el presidente anunció la intervención de Vicentín, empresa santafecina, y una de las mayores cerealeras con capitales nacionales que participa del mercado exportador de nuestro país. La empresa, que además se dedica al negocio de carnes, lácteos, vinos, y mieles, se encontraba en concurso preventivo de acreedores desde el año pasado, siendo susSigue leyendo “VICENTÍN: INTERVENCIÓN Y DESPUÉS”

Despojate de toda esa Europa que no deja ver

La reforma universitaria de 1918, así como la democratización de las universidades y su condición de gratuidad llevada adelante en 1949 por el gobierno peronista, se constituyeron como hitos históricos que definieron un modelo de universidad. Fue así como muchas de las casas de estudios se dispusieron a trabajar por la soberanía tecnológica, el desarrolloSigue leyendo “Despojate de toda esa Europa que no deja ver”

La marca de la gorra

¿Queremos una policía? ¿Para qué? ¿Se puede entender al sujeto policía separadamente de la institución policía y de su conducción, el Estado que monopoliza la fuerza? Abordar el problema policial desde una óptica que supera dicotomías simples; encontrar cauces para un control eficiente, civil, democrático, y popular de las FF.SS; buscar políticas que cuiden aSigue leyendo “La marca de la gorra”

Las olas, el viento y ¿el Covid?: El futuro del turismo

Leyendo artículos y noticias que me permitieran escribir esta nota y reflexionar sobre el turismo post aislamiento social, encontré la siguiente afirmación: “La pandemia mundial de coronavirus asestará un duro golpe al sector turístico, pero podría suponer una oportunidad para cambiar el sistema y volver a un turismo similar al de los años 70: familiar,Sigue leyendo “Las olas, el viento y ¿el Covid?: El futuro del turismo”

Una que leamos todes

Este verano asistimos al re-lanzamiento del Plan Nacional de Lecturas. Luego de su desmantelamiento durante el macrismo, a la par de otros programas socio-educativos como Conectar Igualdad. ¿Por qué nos emociona tanto esta política? Desde su re-lanzamiento en 2009, el Plan Nacional de Lecturas ha llegado a 2.254.721 personas en 11.041 acciones. También ha publicadoSigue leyendo “Una que leamos todes”

El presente del trabajo

Hablamos tanto del futuro que se nos pasó el presente. En el mundo del trabajo el presente llegó hace rato; la pandemia expone su crudeza y propone su reflexión. Desde la formulación del fin del trabajo[1] en los noventa hasta hace unos meses, la divulgación de los estudios del trabajo se destinó muy frecuentemente alSigue leyendo “El presente del trabajo”

¡SEGUINOS PARA MÁS CONTENIDO!