SIMULACROS

Simulacros: Primero la escuela

A través del lenguaje, de la escritura, de la circulación de la palabra docente, se recupera el sonido de las aulas. La pregunta que nos queda es: ¿Se puede imaginar un horizonte posible en donde se escuche primero a la escuela?

Entrar al cine.

Qué otra cosa es el cine, sino la mano que se mete con arrojo en el fango de lo invisible para salir, luego, llena de ruinas palpitantes y hermosas? ¿No somos, cada uno de nosotros, el lugar donde esas ruinas se yerguen para desmoronarse sin piedad a los pocos segundos?

Bienvenido al siglo XXI, Fierro.

¿Qué pasa cuando miramos para atrás y nos incomodan ciertos orígenes de nuestra Patria, plasmados en numerosos libros, películas, canciones? ¿Negamos su existencia? ¿El hecho de que una obra pasada nos remita a lo violento, a lo que ya está prohibido o mal visto, significa que debemos fingir demencia? ¿Borrarla de nuestra cultura, de nuestra identidad nacional, es la solución?

Implosión de cerca

Ext. Noche – Llueve. Camino por Triunvirato sin buscar refugio en los techos. Voy al avant premiere de Implosión, la ganadora a Mejor Película de la Competencia Argentina en la edición BAFICI 2021; película producida por mi hermana. La lluvia nos agolpa en la entrada del cine, la gente sonríe. Retengo datos que leí en laSigue leyendo “Implosión de cerca”

Las playas

I.  Hay dos maneras de concebir la playa: como límite interno o como límite externo de la ciudad.El final de Kiss Me Deadly, película noir del ‘55 dirigida por Robert Aldrich, explota el miedo de la época: el cataclismo nuclear. En una casa a orillas del mar, una mujer activa un elemento radioactivo. La casaSigue leyendo “Las playas”

El cuerpo que tengo.

Empieza el verano y los fantasmas vuelven a aparecer. Solo hace falta que suba un poco la temperatura para que me inunde esa angustia que me señala la llegada de la época que más daño me hace. ¿Cómo hago para esconderme de esas miradas que me van a juzgar? ¿Cómo hago para pasar desapercibida? YaSigue leyendo “El cuerpo que tengo.”

Caída libre

8 de octubre del 2020. 13:44 pm. Me encuentro en el Tren de la Costa, una formación de dos vagones que conecta la estación Mitre con el Delta. Nunca me había subido a este tren. Es muy chico, parece de juguete. Recorre 15 km, atravesando barrios aledaños al Río de la Plata, como Vicente López,Sigue leyendo “Caída libre”

Derribar la pared

Nunca hay momentos ideales, pero dado el contexto que estamos viviendo, donde las susceptibilidades están a flor de piel y el sistema en el que vivimos es cada vez más frágil, hoy propongo desarmar el ladrillo, derribar una pared. ¿Qué es ser Masculino o, como dicen, ser Macho? Como todo niñe con padres que laburabanSigue leyendo “Derribar la pared”

La caricia de un santo.

1 Lloré por alguien que no vi jugar. Lloré desconsoladamente otra vez, pero ahora temblando con el gol que ni cerca estuve de vivenciar. Lloré en el momento que más distanciado me encuentro del fútbol. Lloré por un tipo al que ni siquiera vi retirarse, ni crecí con él, ni lo vi en la plenitudSigue leyendo “La caricia de un santo.”

Mis Últimos Cartuchos

Son las 10 am. Estoy en la oficina y me aburro. Me preparo el mate para robarle unos minutos al excel y escucho de fondo a una persona que dice: “Esta es la millermania, la manía de ponerle Miller a todo”. No puedo evitarlo. Cuando me pregunten por qué me río, va a ser difícilSigue leyendo “Mis Últimos Cartuchos”

Duelo y pandemia

Tal como nos dice Jacques  Lacan hay dos significantes que escapan de la simbolización: muerte y sexualidad. Podríamos pensar que ambos se están viendo interpelados en esta –nueva– normalidad en la que estamos inmerses, pero me abocaré –sin conseguirlo– a la primera de ellas. En este contexto de pandemia mundial la muerte está presente díaSigue leyendo “Duelo y pandemia”

Bitácora de cuarentena

La vuelta al cole desde casa El empezar un nuevo año, un nuevo ciclo lectivo, supone también nuevos cursos, nuevxs estudiantes. Como docente sé que inicia un proceso de planificar, de conocer en profundidad a lxs estudiantes y sus historias, sabiendo que esto también implica mirarlxs, escucharlxs, aprender, hacernos pensar, re-pensar, dudar, cuestionar, dialogar, construir. Sigue leyendo “Bitácora de cuarentena”

DESARMA Y SANGRA

Educación sexual para descubrir Anticonceptivos para disfrutar Aborto legal para decidir Somos cuerpos que sangran. Nuestra biología predeterminada nos obliga a sangrar una vez cada 28 días; algunes sangramos cada 20, otres cada 30. Muches sangramos un montón, otres muy poquito. Nos puede llegar a venir por 3 días o por 5 o, si tenés mucha malaSigue leyendo “DESARMA Y SANGRA”

Mantenlo prendido fuego

“Releo lo escrito y detecto que en la narración uso el plural y el singular indistintamente. A vos soy yo, y otras soy nosotras. Trato de ordenar el texto, pero no puedo. Seguramente use el plural para esconderme. Pero también me gusta sentir que el yo es parte de un nosotras. Entonces me permito estaSigue leyendo “Mantenlo prendido fuego”

¡SEGUINOS PARA MÁS CONTENIDO!